CEL 
contacto@tser.es + 34 953373001



¿Qué es una Comunidad de Energías Renovables (CER)?

Según la Directiva (UE) 2018/2001 del parlamento europeo y del consejo de 11 de diciembre de 2018, en su artículo 2 se tiene:

Una comunidad de energías renovables es una persona jurídica:
a) que, de conformidad con la legislación nacional aplicable, se basa en la participación abierta y voluntaria, es autónoma y está efectivamente controlada por accionistas o miembros que se encuentran en las proximidades de la proyectos de energía renovable que son propiedad y son desarrollados por esa entidad legal;
b) cuyos accionistas o miembros sean personas físicas, PYME o autoridades locales, incluidos los municipios;
c) cuyo propósito principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos o sociales a la comunidad para sus accionistas o miembros o para las áreas locales donde opera, más que beneficios financieros;

Las CER permitirán un acceso justo a ciudadanos y negocios locales de los recursos y servicios energéticos con oportunidades de inversión y la posibilidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la comunidad local.


¿Qué es una Comunidad Ciudadana de energía (CCE)?

Según la Directiva (UE) 2019/944 del parlamento europeo. Se define la CCE como una entidad jurídica que:

a) Se basa en la participación voluntaria y abierta. El control efectivo lo ejercen los socios o miembros. Estos serán personas físicas, autoridades locales y pequeñas empresas.
b) El objetivo principal es ofrecer beneficios medioambientales, económicos y sociales a los miembros o socios o a la localidad. Antes que generar una rentabilidad financiera.
c) Participa en la generación -incluida la procedente de renovables-, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía y la prestación de servicios de eficiencia energética. < También en la prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

La principal diferencia con la definición anterior, es que esta definición sí incluye la distribución de energía. Además no se refiere a comunidad de energías renovables, sino a comunidad ciudadana de energía.


¿Qué es una Comunidad Energética Local (CEL)?

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) una CEL (Comunidad Energética Local) es:

     a) Una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (entre otras: asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales autonómicas o nacionales.
    b) El objetivo social principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.
    c) Las actividades a desarrollar serán, entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de carga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

Las nuevas oportunidades que ofrece la transición energética en la que estamos inmersos generan la aparición de nuevos sistemas de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos. Las Comunidades Energéticas Locales ofrecen una oportunidad en este nuevo marco.


¿Qué es una Comunidad de Energía Renovable (CER)?

Según el RDL 23/2020. En su Artículo 4 define las Comunidades de Energías Renovables:

     Las comunidades de energías renovables, que son entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.»


Comunidades Energéticas en Europa

ALEMANIA

        Según un estudio realizado por Leuphana University Lüneburg and Trendresearch, el 46% (34 GW) de la potencia de generación eléctrica renovable instalada (73 GW, excluyendo eólica off-shore, geotérmica y estaciones hidroeléctricas de bombeo) estaba en manos de ciudadanos (de zonas urbanas, agricultores y ganaderos). El resto era propiedad de suministradores energéticos (12%) y de inversores institucionales y estratégicos (42%) (bancos y fondos de inversiones (13%), desarrolladores de proyectos (14%), industria (14%) y otros (1%)) (figura 5.6).

        De los 34 GW propiedad de ciudadanos, el 21% (7 GW) pertenecen a civic companies (grupos de inversión en los cuales los ciudadanos locales son mayoría y están centrados fundamentalmente en la comunidad local), el 27% (9 GW) civic shares (grupos de inversión más abiertos a inversores de cualquier lugar) y el 52% (18 GW) son inversores individuales (figura 5.7). Es decir, podemos considerar que el 48% (16 GW) de la potencia instalada propiedad de ciudadanos (34 GW) pertenecen a comunidades energéticas sostenibles (Leuphana University Lüneburg and Trend-research, 2013).