CEL 
contacto@tser.es + 34 953373001



Preámbulo

   El Espacio Público es de toda la población, su uso ha de ser compartido, de manera compatible, por las diferentes personas usuarias, de forma equilibrada y equitativa, garantizando la accesibilidad universal y los derechos de las personas con medios de movilidad diversa. Ése y no otro es el punto de partida del presente texto.

   Se trata de la primera Ordenanza Municipal de Movilidad Eléctrica, con el objetivo de un municipio eficiente, sostenible y con un menor impacto ambiental.    La Ordenanza regula el uso y concesión de un Aparcamiento Eléctrico Inteligente y Vigilado, en adelante vePark.

   Atendiendo al principio de seguridad jurídica, la Ordenanza se ajusta y desarrolla en el ámbito de las competencias municipales, la normativa comunitaria, estatal, y autonómica, generando un marco normativo, estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilita su conocimiento y comprensión por todas las personas implicadas.

   Al mismo tiempo, constituye un marco flexible para ofrecer solución a los desafíos presentes y futuros de la movilidad urbana eléctrica. La Ordenanza obedece, así mismo, al principio de eficiencia, al evitar cargas administrativas innecesarias y accesorias para las personas y simplificar y racionalizar la gestión de los recursos públicos.


Capítulo 1

Disposiciones Generales

   Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

La presente Ordenanza tiene por objeto regular los aparcamientos públicos eléctricos, inteligentes y vigilados (vePark).
Un vePark es una zona de estacionamiento y carga de vehículos eléctricos en la vía pública.
Esta ordenanza es de aplicación en el término municipal de Jódar

   Artículo 2. Objetivos

Mediante la presente Ordenanza el ayuntamiento pretende conseguir lo siguiente objetivos:
   - Mejora de los aspectos medioambientales del municipio por la disminución de emisiones a la atmósfera y la reducción de ruido con respecto a los vehículos térmicos.
   - Garantizar la accesibilidad universal, de las personas, tanto residentes como visitantes que posean un Vehículo Eléctrico en las condiciones que marcan la Ordenanza.
   - Mejora de lase eficiencia energética por la diferencia entre los vehículos eléctricos y los vehículos térmicos.
   - Fomentar la adquisición de vehículos eléctricos por los ciudadanos al permitir un aparcamientos vinculado y de destino dentro del municipio.
   - Establecerse como destinos turísticos para los usuarios de los vehículos eléctricos.

   Artículo 3. Necesidad de contrato para el uso o concesión del vePark

Todo usuario de un vePark deberá firmar un contrato digital accesible mediante una aplicación móvil (app).

Capítulo 2

vePark. Aparcamiento eléctrico inteligente y vigilado

   Artículo 4. Tipos de Usuarios de vePark

Los usuarios del vePark pueden ser ocasionales o residentes.
Los usuarios ocasionales son los que pueden aparcar y cargar en los vePark libres. Para ello pueden ocupar el aparcamiento si está libre o consultar la app para reservar el aparcamiento eléctrico , y posteriormente aparcar, cargar, pagar y retirar el vehículo.
Los usuarios residentes son los ciudadanos o empresas del municipio. Son lo que pueden pedir una concesión de vePark y se clasifican en:
   • Personas físicas que deberán estar empadronadas en el municipio o bien personas no empadronadas que acrediten que trabajan en una empresa ubicada en el municipio.
   • Empresas para sus clientes o trabajadores.
   • Empresas turísticas: Hoteles, restaurantes, alojamientos turísticos, casas rurales.
   • Empresas de CarSharing: Movilidad compartida.
   • Empresas Públicas y Municipales con el uso para su función pública: Ayuntamiento, policía, hospital, colegio, ...