El IDAE, que es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, es una entidad pública empresarial,
adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y lleva a cabo acciones de difusión, formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas
específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica. El proceso de crear una CEL necesita un Plan de Empresa y lo va a subvencionar
a través de la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para que promocionen y dinamicen las Comunidades Energéticas.
La ayuda otorgada cubrirá hasta el 80% de estos costes y los proyectos deberán finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.
En el Art. 8.1 del borrador de proyecto de Orden de OTC describe las posibles actuaciones de las OTC:
a) Difusión: establecimiento y oferta de cursos de formación, jornadas, seminarios o talleres para la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas, dirigidos a la ciudadanía y otros agentes del tejido social potencialmente interesados en las mismas.
b) Acompañamiento: prestación de asistencia técnica para la dinamización y empoderamiento de las comunidades energéticas, que consistirá, entre otros servicios, en el desarrollo de procesos participativos en determinados entornos para evaluar el potencial para desarrollar proyectos de constitución de aquellas, con participación ciudadana y de otros agentes del tejido social interesados, facilitando, en su caso, el establecimiento, en su ámbito, de procesos de información, debate, deliberación y decisión de sus potenciales partícipes.
c) Asesoramiento: consultoría técnica, administrativa o jurídica ligada al impulso de proyectos concretos de constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.